BLOG

La Comunicación en la búsqueda de empleo

La Comunicación en la búsqueda de empleo

En un entorno como el actual, altamente competitivo, donde muchas personas puede igualar o superar tu perfil, la comunicación es una herramienta que puede ayudarte a marcar la diferencia.
Una comunicación bien planificada y entrenada puede impactar ante nuestro interlocutor de una manera positiva respecto a tu objetivo y ayudarte a lograr ese empleo tan deseado.

Una herramienta de Autoconocimiento: La ventana de Johari

Una herramienta de Autoconocimiento: La ventana de Johari

En nuestro post de hoy te proponemos un modelo sencillo que te puede ayudar a descubrir qué partes de ti mismo se conocen y cuáles no. La Ventana de Johari tiene como objetivo demostrar gráficamente la interacción entre nuestra propia percepción y la percepción que las demás personas tienen sobre nosotros. Esta herramienta nos puede ayudar a entender mejor nuestra relación con los demás y a desarrollar nuestro potencial.

¿Dónde busca el seleccionador a los candidatos?

¿Dónde busca el seleccionador a los candidatos?

Todo proceso de selección cuenta con varias fases. En la primera fase de reclutamiento el seleccionador tiene por objetivo conseguir curriculums que se ajusten al perfil. No tratará de reunir sin más un gran volumen de candidatos, sino que buscará llegar a aquellos que más se adecúen al puesto vacante.
Para conseguir estas candidaturas, el seleccionador adapta su búsqueda y utiliza las fuentes de reclutamiento más adecuadas para cada puesto.

Tres claves para mantener la motivación en la búsqueda de empleo

Tres claves para mantener la motivación en la búsqueda de empleo

Mantener la motivación durante la búsqueda de empleo es uno de los pilares fundamentales para obtener resultados. Durante este recorrido, muchas personas acaban perdiendo la motivación y cayendo en un estado de pasividad y evitación que les lleva, entre otras cosas, a dejar a un lado la búsqueda activa y a perder oportunidades laborales. En nuestro post de hoy te proponemos algunas claves para mantener la motivación durante este proceso, esperamos te ayuden.

Consejos para elaborar la carta de presentación

Consejos para elaborar la carta de presentación

En un post anterior de nuestro blog de empleo, hemos hablado sobre la utilidad de la carta de presentación en la búsqueda de empleo y de lo importante que es aprovechar esta vía de comunicación para diferenciarte y captar la atención del reclutador, pues bien, en nuestro post de hoy pasamos a analizar la estructura recomendada en este tipo de cartas y a proporcionarte unos consejos para su elaboración.

Cambiar la actitud, cambiar el pensamiento

Cambiar la actitud, cambiar el pensamiento

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la relación entre Pensamiento, Emoción y Conducta, y del círculo vicioso que hay detrás de cada estado en que nos encontramos. Cómo, pensamientos positivos, generan emociones positivas y conllevan conductas positivas y de qué manera, pensamientos negativos, generan emociones negativas y conllevan conductas negativas.
En el artículo de hoy incorporamos la variable Actitud y vemos cómo, de igual forma, pensamientos positivos desencadenan actitudes positivas, los pensamientos negativos, actitudes negativas, y de qué manera podemos enfocar y transformar esos pensamientos negativos para mejorar nuestra actitud.

¿Qué tipo de currículum es el más adecuado?

¿Qué tipo de currículum es el más adecuado?

Es probable que, en más de una ocasión, a la hora de abordar la tarea de mejorar y/o actualizar tu currículum te hayas planteado qué tipo de currículum es el más adecuado. La respuesta es clara, DEPENDE. Depende de tu objetivo profesional, de tu perfil, tu trayectoria, de lo que quieras destacar, la oferta de trabajo a la que te diriges…
En nuestro post de hoy vamos a hacer una revisión de los tipos principales, para que puedas valorar cuál se adapta mejor a tu situación y tus necesidades actuales.

Formación para el desarrollo de competencias profesionales

Formación para el desarrollo de competencias profesionales

El Área de Empleo e Inserción Laboral de ASATA, atendiendo a las necesidades formativas de los participantes de los diferentes programas de orientación con que trabaja y a las demandas del mercado laboral, organiza una batería de acciones formativas que les permite la adquisición, el reciclaje y/o la validación de competencias socio-profesionales, con el objeto de mejorar su empleabilidad y aumentar sus opciones de incorporación al mercado de trabajo.

Claves para mejorar tu Autoestima

Claves para mejorar tu Autoestima

Ya os hemos hablado en nuestro blog de Empleo sobre la Autoestima, sobre cómo se construye y qué factores influyen a la hora de adquirir una autoestima desadecuada. En esta línea damos un paso adelante, y en nuestro post de hoy, queremos hacer referencia a las claves que propone Pau Forner Navarro para mejorar la Autoestima. Destacan por su funcionalidad, rigor, precisión y a la vez sencillez. Seguro que os serán de gran utilidad y os servirán de apoyo en vuestra búsqueda de empleo.

Crea el currículum que quieren los reclutadores

Crea el currículum que quieren los reclutadores

El currículum es el documento que recoge nuestros datos personales, académicos y profesionales, básico para iniciar nuestra búsqueda de empleo. El primer objetivo es conseguir que nos incluyan en el proceso de selección y que nos convoquen a una entrevista de trabajo, para tener la oportunidad de que nos conozcan en persona y con el fin de obtener un empleo. Para ello, es importante captar la atención del seleccionador y facilitarle, en la medida de lo posible, su lectura.

La Autoestima

La Autoestima

En el artículo de hoy veremos cómo se construye nuestra Autoestima en base a las experiencias vividas y a las interpretaciones o atribuciones que hacemos de esas experiencias.
Haremos también un repaso de los factores que pueden influir negativamente en nuestra autoestima. Es importante que los tengamos en cuenta para poder mejorarla.

La Marca Personal para todos los públicos

La Marca Personal para todos los públicos

Se ha hablado mucho los últimos años acerca de la Marca Personal, pero se tiende a pensar que es algo complejo que solo sirve para algunos perfiles medios y altos. Hoy queremos desmitificar esta idea y demostrarte que es aplicable para todos. La Marca Personal no deja de ser la impresión que dejas en los demás con tu particular forma de ser y de trabajar. Por eso, piensa por qué quieres ser recordado y trabaja sobre esa imagen.

¿Autoconocimiento Emocional? ¿por dónde empiezo?

¿Autoconocimiento Emocional? ¿por dónde empiezo?

En el artículo de hoy te proponemos una serie de actividades sencillas para mejorar tu Autoconocimiento Emocional, que te servirán de guía y como punto de partida. Trabajar tus emociones trascenderá tanto en tu vida personal como en la profesional; por supuesto, te ayudará también y marcará la diferencia, en tu proceso de búsqueda de empleo.

La Inteligencia Emocional según Salovey y Mayer

La Inteligencia Emocional según Salovey y Mayer

De sobra es conocida la importancia de la Inteligencia Emocional y la trascendencia de las emociones a todos los niveles, como no también, a la hora de emprender nuestra búsqueda de empleo. En este artículo vamos a partir del modelo de las cuatro ramas de Mayer y Salovey para comprender de qué manera se articulan nuestras emociones y su repercusión directa en nuestro comportamiento, también a la hora de afrontar un proceso de selección.

Autoconocimiento Emocional

Autoconocimiento Emocional

La toma de conciencia de las emociones constituye la habilidad fundamental sobre la que se edifican el resto de habilidades y componentes de la Inteligencia Emocional.
Si tienes un buen conocimiento de tus emociones, aprendes a identificar tus estados de ánimo y su consecuencia en tu comportamiento, podrás controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente, para superar obstáculos, lograr tus objetivos y mejorar tus relaciones y aspiraciones profesionales.

Los Valores

Los Valores

Los valores son nuestros principios esenciales, las direcciones vitales transversales que guían y orientan nuestra vida. Plantearte preguntas como ¿Qué es lo más importante para ti?, ¿qué da sentido a tu vida? sentará las bases de tu autoconocimiento, te ayudará a alcanzar el equilibrio emocional y mejorar tu autoconfianza. De esta manera te sentirás mejor y abordarás tu proceso de búsqueda de empleo de una manera más coherente y efectiva.

La estrategia para lograr tu objetivo profesional: Pon en contexto tu objetivo

La estrategia para lograr tu objetivo profesional: Pon en contexto tu objetivo

Para lograr tu objetivo profesional y tener más posibilidades de encontrar un empleo, es necesario que definas bien tu estrategia, por un lado, es importante que conozcas el mercado y cuáles son las necesidades de la/s empresa/s. Por otro, que identifiques qué puedes aportar tú a la empresa y de qué manera puedes cubrir sus necesidades.

Pin It on Pinterest

Share This