Los test psicotécnicos y pruebas de personalidad son otro tipo de pruebas utilizadas en ocasiones en los procesos de selección.

Existen diferentes tipos y cada uno mide los siguientes aspectos:

  • Pruebas de inteligencia: Su objetivo es medir la capacidad de razonamiento, y algunos de sus ítems suelen referirse a series de números, figuras, letras o palabras.
  • Pruebas de aptitudes:  Miden la capacidad de los candidatos para la realización de una serie de tareas, evaluando la destreza que demuestran en la ejecución de cada una de ellas. Por ejemplo: atención, percepción, memoria, orientación espacial, aptitudes verbales, aptitudes numéricas, etc.
  • Pruebas de personalidad: Sirven para identificar tendencias o rasgos de personalidad presentes en los candidatos.

Entre las más comunes están pruebas de aptitudes, la suerte es que este tipo de prueba pueden, y de hecho deben, entrenarse. Tienes a tu alcance tanto en internet como en las librerías diferentes recursos para entrenar este tipo de psicotécnicos. Te recomendamos incluirle un tiempo en tu agenda de búsqueda de empleo, pruébalo y verás que será algo parecido a practicar crucigramas. Además estarás entrenando y manteniendo ágil tu mente con la práctica diaria de estas aptitudes.

A la hora de la ejecución están son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a afrontar con éxito su desarrollo:

  • SERENIDAD. Acudir descansados y tranquilos.
  • ENFOQUE. Leer con mucha atención a las instrucciones, por ejemplo, hay pruebas que buscan la rapidez y no solo el acierto, hay que tener claro el objetivo que nos marcan para adaptarnos a lo que nos piden.
  • AJUSTE AL TIEMPO. El tiempo suele ser limitado y si nos atascamos en un ítem lo mejor es pasar al siguiente.
  • SINCERIDAD. Ser sinceros en las pruebas de personalidad. Éstas cuentan con ítems dedicados a mediar la llamada “deseabilidad”, es decir aquello que quieres mostrar de ti, por tanto, es inútil querer mostrar determinadas tendencias, lo mejor es ser sincero.
  • CERO DUDAS. No siempre es posible, pero si esta permitido hacer preguntas, no te quedes con dudas.

Pin It on Pinterest

Share This