Desde el Área de Empleo e Inserción Laboral de ASATA acompañamos a las personas en su búsqueda de empleo, a través de los diferentes programas de orientación con que trabajamos.

A partir de la elaboración de un diagnóstico socio-laboral y de la identificación del perfil profesional, se diseña un itinerario individual y adaptado para ayudar a la persona a potenciar y fortalecer sus competencias personales y profesionales, y para desarrollar y adquirir nuevas competencias que le permitan mejorar su empleabilidad e incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

Con este objetivo se van proporcionando los medios, las estrategias y los recursos necesarios en cada momento. Las actividades de orientación laboral que se desarrollan para lograrlo son:

  • Diagnóstico socio-laboral de la situación actual e identificación del perfil profesional
  • Definición del objetivo profesional y la estrategia para llevarlo a cabo
  • Diseño de un itinerario individual y de los pasos necesarios para alcanzar los objetivos marcados
  • Actividades para la mejora del autoconocimiento
  • Actividades para trabajar las habilidades sociales necesarias para la búsqueda de empleo, para enfrentarse a un proceso de selección y para desenvolverse en el entorno laboral
  • Actividades para mejorar el conocimiento del contexto y del mercado laboral
  • Actividades para trabajar la autonomía en materia de estrategias y técnicas para la búsqueda de empleo
  • Acciones de motivación y automotivación para el empleo
  • Asesoramiento para acceder a la formación que más se ajuste en cada caso, para la mejora de la competencia profesional
  • Mediación con empresas e intermediación laboral

Hoy vamos a detenernos en el penúltimo punto, en la fase de acompañamiento relacionada con el asesoramiento en materia de formación. El Área de Empleo e Inserción Laboral de ASATA, atendiendo a las necesidades formativas de los participantes de los diferentes programas y a las demandas del mercado laboral, organiza una batería de acciones formativas que les permite la adquisición, el reciclaje y/o la validación de competencias socio-profesionales, con el objeto de mejorar su empleabilidad y aumentar sus opciones de incorporación al mercado de trabajo.

En esta línea y como ejemplo, algunas de las acciones formativas realizadas en el marco del Programa de Acompañamiento PAE 2019/2020 fueron las siguientes:

  • Potencia el Talento (25 horas) a través de esta formación los participantes aprendieron a desarrollar su marca personal y a adaptarla a los entornos cambiantes que se producen a lo largo de la vida.
  • Para los usuarios digitalmente más avanzados desarrollamos un Taller de Linkedin (10 horas) con el objetivo de conocer las ventajas de las redes sociales en la búsqueda de empleo, potenciar la marca personal en el 2.0 como una herramienta de visibilización de nuestro perfil en la búsqueda de empleo y crear una red de contactos de utilidad para la búsqueda de empleo.
  • Curso de Actividades Auxiliares de Almacén (80 horas) en modalidad presencial con la Escuela Europea de Maquinaria Roxu Grupo. En este curso los participantes obtienen distintos carnets profesionales (carretilla y plataforma elevadora), fundamentales para trabajar en el sector logístico y que las empresas de este sector están demandando.
  • Curso de Monitor de Comedor Escolar (50 horas) en modalidad online. A través de esta píldora formativa capacitamos a las personas como asistentes durante las comidas y actividades extracurriculares en los centros educativos.

En la misma línea, pero en el marco del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad PIOME 2019/2020, se desarrollaron también diversas acciones formativas en modalidad presencial y online:

  • Curso de Operario de Almacén (70 horas) realizado en modalidad online, con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. De esta manera, los participantes en el programa pudieron aprovechar y sacar partido a su tiempo, adquirir nuevas competencias y a la par, mejorar sus competencias digitales.
  • Para complementar la formación online realizada anteriormente con el curso de Operario de Almacén, se ofreció el Curso teórico-práctico de Actividades Auxiliares de Almacén en modalidad presencial con la Escuela Europea de Maquinaria Roxu Grupo (80 horas). En este curso los participantes obtienen distintos carnets profesionales (carretilla y plataforma elevadora), fundamentales para trabajar en el sector logístico y que las empresas de este sector están demandando.
  • Más orientados a otros perfiles del programa se desarrollaron también dos ediciones del Curso Monitor de Comedor Escolar (50 horas) en modalidad online. A través de esta píldora formativa capacitamos a las personas como asistentes durante las comidas y actividades extracurriculares en los centros educativos.
  • Complementando la píldora anterior y a petición de los participantes, se desarrolló un Curso de Transporte Escolar (40 horas) en modalidad online. A través de esta píldora se capacita a los participantes en la atención a los menores en el autobús escolar.
  • También se realizaron dos ediciones del Curso de Atención nocturna al ciudadano y Primeros Auxilios (88 y 12 horas respectivamente) en modalidad presencial. A través de este curso, las personas participantes que lo superan, tienen la posibilidad de pasar a formar parte de la bolsa de trabajo de la empresa de inserción Serenos Gijón y aumentar su posibilidad de incorporación. Complementaria al curso, se ofreció una charla a los participantes sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, donde se trataron aspectos como la comunicación verbal y no verbal, dinámicas de grupo, herramientas de autoconocimiento y preparación de preguntas típicas en una entrevista de trabajo.

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