¿Cuál es tu objetivo profesional?, así comienza una de las partes más importantes de la primera entrevista con tu orientadora. ¿Respuesta? Pocos la tienen clara, muchos se posicionan en el recurrido “me vale cualquier cosa”.

Sin embargo, quienes nos dedicamos a la orientación sabemos, por experiencia, que eso no es realmente así, todos tenemos límites y una idea acerca de qué tipo de trabajos aceptaríamos y cuáles no, la cuestión es que no siempre lo tenemos claro o no nos lo planteamos hasta que se da la situación de tener que escoger y/o tomar una decisión.

Por eso, anticiparte y definir tu objetivo profesional previamente, te permitirá analizar con más claridad tu situación actual y contribuirá al éxito en la orientación de tus esfuerzos para lograr tu objetivo.

Como primer paso puedes coger papel y bolígrafo y reflexionar acerca de los siguientes aspectos que te ayudarán a clarificar tu objetivo profesional:

  • Puesto de trabajo: ¿A qué tipo de puestos te gustaría optar y a cuáles no?
  • Prioridades: ¿Qué es lo más importante para ti en un trabajo? ¿Cuáles son tus prioridades?
  • Empresas objetivo: ¿En qué empresas te gustaría trabajar? ¿Cómo sería tu empresa ideal?
  • Disponibilidad: ¿Cuál es tu disponibilidad horaria, geográfica y tu plazo de incorporación?
  • Salario: ¿Cuál es tu objetivo salarial mínimo?
  • Jornada: ¿Qué tipo de horario y jornada laboral puedes realizar?
  • Límites y valores: ¿Cuáles son tus límites en cuanto a condiciones laborales, tipo de tareas, ambiente laboral, etc.? ¿qué es lo más importante para ti, qué es es lo que más valoras en un trabajo?
  • Flexibilidad: ¿Hasta dónde puedo ser flexible y adaptarme según los límites que he definido?

Te recomendaría que pienses en estas preguntas como si fueras a hacer “una carta a los reyes magos”, ya sabemos que lo que el mercado ofrece puede o no adaptarse a lo que cada uno de nosotros buscamos, sin embargo, en esta fase de conocimiento y definición es muy importante mirar hacia el interior sin pensar en las limitaciones del mercado.

En fases posteriores, pondrás todos estos deseos en contexto a través de la estrategia.

Pin It on Pinterest

Share This