El Perfil Profesional de una persona lo componen una serie de características particulares y únicas en esa persona, muchas de ellas forjadas a través de su trayectoria personal y profesional.

Este perfil se refleja a todos los niveles: educativo, formativo y laboral y en sus habilidades y actitudes.

Para conocer bien tu perfil, deberías realizar por tanto, un análisis detallado de tu trayectoria a todos los niveles, y reflexionar acerca de:

1. Tu experiencia ¿En qué puestos y sectores has trabajado? ¿Qué tareas has realizado? ¿Qué funciones o responsabilidades has asumido? ¿Con qué dificultades te has ido encontrando? ¿Qué has aprendido de cada una de esas experiencias?

2. Tus logros. Con logros no nos referimos a grandes éxitos alcanzados, no es necesario que pienses a lo grande. Todos tenemos pequeños grandes logros a lo largo de nuestra vida y de nuestra carrera profesional, son algo muy personal a lo que damos valor por un motivo concreto. Este motivo puede ser una situación difícil que has tenido que gestionar o resolver, un aprendizaje concreto, etc. Para extraer esta información piensa en:

  • “Aquella vez que…”
  • “Cuando por primera vez en el trabajo…”
  • “Aquel día que todo se soluciono gracias a que tú… “

Puede que pienses que tú no tienes logros, y lo cierto es que todos los tenemos, pero depende de ti identificarlos y ponernos en valor.

3. Tus habilidades y actitudes. ¿Qué se te da bien? ¿En qué destacas? ¿Qué te dicen los demás? ¿Qué resaltan acerca de ti?

4. Tus puntos fuertes ¿Qué crees que se te da bien? ¿Qué te dicen los demás que haces bien? ¿Qué es lo que más disfrutas haciendo? ¿Cómo superas los obstáculos?

Una vez clarificado tu perfil podrás mejorar tu búsqueda de empleo ya que:

  • Podrás redactar tu perfil profesional en tu currículum. Puedes incluir una breve reseña al principio, destacando tu experiencia, habilidades, logros, etc.
  • Podrás revisar y completar tu extracto en Linkedin.
  • Podrás adaptar tu texto de presentación a las ofertas de trabajo a las que te postules, adecuando tu perfil al perfil requerido y destacando aquellos aspectos relevantes para la oferta en cuestión.
  • Aumentarán tu seguridad a la hora de acudir a las entrevistas de trabajo y tus opciones de ser seleccionado/a.

Pin It on Pinterest

Share This