Hoy en día, muchos sectores están experimentando dificultades de contratación. Además, en un entorno global cada vez más competitivo, es fundamental contratar los mejores perfiles posibles para asegurar la competitividad de su empresa. Entonces, ¿Cuáles son las mejores prácticas para una estrategia exitosa de adquisición de talento? Durante los próximos blogs, te daremos 5 claves que te permitirán optimizar tu captación. Hoy, comenzamos con la primera:

  1. Cuida tu marca empresarial

Hoy en día,  publicar una simple oferta de trabajo y contactar con un candidato a través de LinkedIn ya no es suficiente para atraer al mejor talento . La competencia es feroz y los candidatos muy selectivos. Por ello, es importante que una empresa cuide su marca empresarial para garantizar una contratación eficaz. 

La marca empresarial hace referencia a la imagen de una empresa ante sus potenciales candidatos y empleados. Por lo tanto, las empresas tienen interés en desarrollar su marca empresarial, porque hoy en día la imagen que transmite la empresa, especialmente en la web, es crucial en la elección de un candidato para una empresa. Para ello, utilizan técnicas de marketing de RRHH para hacer atractiva la empresa y potenciar la experiencia del candidato.

¿Cómo crear una marca empresarial atractiva?

Lo primero a tener en cuesta es que la base de una buena reputación comercial es tener empleados felices . Se trata, por tanto, de las condiciones de trabajo, la remuneración y los beneficios, el clima laboral, el estilo de gestión (confianza, respeto, etc.). Tus empleados son los primeros portavoces de tu empresa, estén o no contentos con su trabajo, se sabrá. Hoy, con la hegemonía de las redes sociales, cualquier experiencia negativa puede propagarse en segundos y puede afectar fácilmente la reputación de una empresa. Por lo tanto, es crucial mantener a los empleados satisfechos. 

En segundo lugar, la empresa debe ser capaz de ofrecer un escaparate de su empresa a los distintos candidatos. Por ello, para desarrollar su imagen de marca, debe crear contenidos para los candidatos estén informados, les trasmita confianza, les atraiga y les permitan proyectarse en la empresa . Esto se puede hacer compartiendo fotos del día a día de la empresa (comida de equipo, en reunión, eventos, etc. ), testimonios de otros empleados, un vídeo de las oficinas, información clave sobre los empleados de la empresa (edad promedio, tasa de rotación, etc.) y otros. La transparencia es fundamental para atraer candidatos. Para una perfecta combinación entre empresa y candidato, este último debe ser capaz de identificar la cultura corporativa gracias a esta información, saber si esto último le corresponde o no.

Para desarrollar tu marca empresarial existen diferentes canales. Por ejemplo, las redes sociales profesionales son un vector interesante para publicar periódicamente sobre la vida de tu empresa. También puedes estar presente en plataformas de reclutamiento más innovadoras como Welcome to the jungle, que ofrece contenido multimedia detallado y moderno sobre las empresas.

Para medir el atractivo de su marca de empleador, también es fundamental monitorear los sitios de calificación de la empresa, como Glassdoor, para poder responder a cualquier comentario de los empleados o ex empleados, e implementar mejoras dentro del negocio debido a la retroalimentación negativa.

El trabajo de la marca empresarial no debe hacerse de forma puntual cuando tienes necesidades de contratación sino que es un trabajo constante a largo plazo para que pueda dar sus frutos.

Este post es una actuación enmarcada en el programa PILA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias y el impulso de CEPES como Organismo Intermedio del FSE.

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