La agenda de búsqueda de empleo es una herramienta que permitirá que optimices tu tiempo a la hora de buscar trabajo. Consiste en llevar un registro por escrito de las tareas y actividades que realizas con el objetivo de encontrar un empleo.
Este registro debe tener las siguientes características:
- Realizarse por escrito, ya sea en papel o en formato digital.
- Tener continuidad en el tiempo a lo largo de tu proceso de búsqueda. Si empiezas con mucha ilusión, pero a los dos días dejas de apuntar, no te será de utilidad.
- Ser concreto y específico: anota tareas concretas, el tiempo que le dedicarás y cuándo lo harás. Por ejemplo:
- Todos los días a las 11 mirar en 10 minutos Trabajastur.
- Cada día dedicar 30 minutos buscar empresas de interés a las 18:00.
- Una vez a la semana, los viernes a las 9:00, dedicar 1 hora para enviar autocandidaturas.
¿Qué contenido anoto?
- Agenda específica de horarios y tareas como la del ejemplo anterior.
- Ofertas a las que estas enviando tu CV.
- Contactos que realizas para enviar tu autocandidatura.
- Actividades a las que asistas tales como: formaciones, eventos, etc. E incluye información relevante como a quién conociste, de qué se hablo, empresas participantes, etc.
- Anota el usuario y contraseña de todos tus registros en portales de empleo y páginas similares.
- Escribe en qué páginas de empleo estás registrado y en cuáles no.
En definitiva, este registro podría asemejarse a un diario, de todo lo relacionado con tu búsqueda de empleo.
¿Qué ventajas tiene llevar este diario?
- Te ayuda a tener datos, no es lo mismo pensar “está bien, he enviado algún CV esta semana” que saber con datos que has enviado el CV a 12 ofertas esta semana y que te han llamado a dos entrevistas, por ejemplo.
- Gestionarás mucho mejor tu tiempo y no te sentirás culpable el resto del tiempo libre que tengas porque habrás cumplido con la agenda definida.
- Al saber exactamente qué haces, te sentirás más satisfecho y por tanto motivado a seguir con la búsqueda.
- Crearás un hábito, y aunque esto es algo que lleva tiempo, lo hace todo más fácil. Una vez creado el hábito no existen excusas como la pereza o el no tengo tiempo.
- Da estructura a tu búsqueda, organiza en qué momentos de tu día harás estas tareas, te permite comprometerte con ellas y hacer un seguimiento objetivo y cuantitativo de tu búsqueda.